Datos personales

Mi foto

Mis clases de Reli son + es un blog para alumnos de Infantil- Primaria y sus familias. Pretende reforzar los contenidos del aula y ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un blog útil para todos aquellos que se dedican a la enseñanza de la religión o están interesados. ¿Aprendemos juntos?

domingo, 26 de octubre de 2014

SE ESTÁ COCIENDO ALGO PARA ÉSTA SEMANA

SE ACERCA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS



Ésta semana trabajaremos con los alumnos la vida de algunos santos. ¿Quién de ellos será nuestro Master Chef?
También os proponemos un libro muy interesante (si os podéis hacer con él es genial) de el dibujante malagueño Patxi Velasco, conocido como Fano, que ha ilustrado la portada de una nueva obra del religioso de los Sagrados Corazones Fernando Cordero Morales, titulada “MasterChef de la santidad” y publicada por la editorial San Pablo.
En palabras del autor, esta obra «siguiendo la invitación del papa Francisco a vivir la santidad en lo cotidiano, de una manera atractiva, nos hace una llamada a reconocer el exquisito menú de la santidad, con una buena dosis de humor y de hondura a la hora de acercar a los santos a nuestro hoy. La receta para alcanzar la santidad es clara: amor a Dios y al prójimo, oración, compromiso y humildad». Entre los ejemplos que destaca se encuentran el beato Manuel González y fray Leopoldo de Alpandeire, de la Diócesis de Málaga.
Este volumen propone un modelo educativo que nunca pasa de moda: las vidas de los santos, y repasa algunas cualidades comunes a todos ellos (el seguimiento de Jesús, el testimonio, el rechazo a la violencia, la sencillez, el sentido del humor, la alegría fundamentada en la fe, la capacidad para superar situaciones de sufrimiento, la entrega a los demás, la dedicación a la oración, la humildad, el martirio o el sacrificio). Repleto de divertidas anécdotas y ejemplos de conducta, este libro recorre la vida y las obras de grandes santos de la Iglesia (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Damián de Molokai...), que no solo sirven de guía al cristiano en su vida cotidiana, sino que además lo acompañan en los momentos difíciles, recordando con su ejemplo que la santidad es una vocación universal accesible y deseable.
La presentación de “MasterChef de la santidad” tuvo lugar el lunes 19 de mayo de 2014 en la parroquia del Buen Pastor de San Fernando (Cádiz).



sábado, 25 de octubre de 2014

CUIDEMOS EL PLANETA

Con los alumnos de 3º y 4º de primaria estamos estudiando la creación desde el punto vista medioambiental, para ello vemos estos videos y realizamos la siguiente ficha

 
y  relizamos las siguiente fichas hechas por nuestra compañera Mª Ángeles




Para completar el tema y terminar de concienciar les ponemos éste video tan maravilloso



HOY ME SIENTO ASÍ


sábado, 18 de octubre de 2014

!TODO UN EXITO¡

GRACIAS A TODOS POR VENIR AL MARÍATHON

Alrededor de 1.200 alumnos de religión de 5º y 6º de primaria se reunieron ayer viernes 17 de Octubre en el Seminario de Orihuela para celebrar el “I MARÍA-THON”. Una jornada deportivo-solidaria organizada por los Secretariados de Enseñanza y Orientación Vocacional de la Diócesis de Orihuela-Alicante, donde los alumnos han podido practicar todo tipo de deportes y realizado la Carrera de la “M”, dedicada a María.


Los alumnos han venido de centros escolares de localidades de toda la provincia (Alicante, San Vicente, Elche, Elda, Monovar, Aspe, Castalla, Callosa de Segura, Formentera, San Fulgencio, Guardamar, Bigastro, Orihuela y Torrevieja). Cada joven ha colaborado con un 1 € solidario que se destinará a la Casa de la Caridad de Orihuela.

“La experiencia de estos tres últimos años, con actividades similares, ha sido muy rica y ha dado mucho fruto, motivando a los alumnos de ambos cursos y brindando una mañana muy dinámica y divertida para ellos” han explicado desde el equipo de Enseñanza de la Diócesis.

Nuestros alumnos de 5º del CEIP Molivent también se sumaron a la fiesta y se lo pasaron en grande.








  

HASTA HEMOS SALIDO EN EL PERIÓDICO VEGABAJA DIGITAL

Y CON LA AYUDA DEL SEÑOR QUE TAMBIÉN VINO CON NOSOTROS... GANAMOS ÉSTE TROFEO TAN CHULO

















miércoles, 15 de octubre de 2014

LA PILARICA

En el cole hemos trabajado la Virgen del Pilar. Ésta es su historia: (previamente les sitúo en el mapa de España)



Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el evangelio. El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar en España.

Aquellas tierras se encontraban atadas al paganismo, porque aún no recibían el evangelio. La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, le prometió la Virgen que en aquel lugar donde más se convirtieran, se le manifestaría ella. Y una noche la Virgen María se le apareció en un Pilar.

El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; al instante el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en aquel lugar. Antes que la Iglesia estuviese terminada, Santiago la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar. Este templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen.La Iglesia ha sobrevivido a grandes invasiones de pueblos y guerras, una de ellas es la guerra de 1936-1939, donde le cayeron tres bombas y ninguna explotó.





 






















También les muestro el himno de la Virgen del Pilar




Luego les digo que también se celebra el día de la Hispanidad y a continuación trabajamos algunas fichas con las dos festividades.




















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...