domingo, 27 de noviembre de 2016

GAMIFICAR EL APRENDIZAJE

Utilizar Kahoot en clase es una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje. Lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar… y si te diviertes, aprendes más.
Imagina tener acceso a cientos de paquetes de preguntas, con temáticas de lo más diverso y que se adaptan a todo tipo de niveles y edades. En Kahoot podremos plantear concursos con estas preguntas y que nuestros alumnos se unan a jugar y disfrutar. ¿Cómo empezar a utilizar Kahoot!? Sigue leyendo para descubrirlo.

Dos webs, una única plataforma

La plataforma de Kahoot! está formada por dos páginas web, una llamada getKahoot! que será la que utilizará el profesor, y otra simplemente Kahoot.it que es la que los alumnos utilizarán para entrar en cada “partida”.
Empezaremos por la del profesor, getKahoot. En ella está toda la información de la plataforma, incluido el registro necesario y gratuito para comenzar a utilizar el servicio. Puedes leer las FAQ o directamente registrarte para comenzar a utilizarlo. Tan sencillo como esto.

Una vez dentro y ya autentificado en el sistema verás una pantalla parecida a la de aquí arriba, y que es el panel de control. Desde aquí podremos crear nuestros propios Kahoot en clase o buscar, en la barra de arriba, algunos de los más de 8.7 millones que a día de hoy tiene la web.

Elige un Kahoot! (o crea el tuyo propio)

El buscador seguramente sea la primera opción para muchos. “A ver qué tienen”. Pinchamos en “Public Kahoots” y nos llevará a un buscador que también tiene los resultados categorizados, quizs que son tendencia o los más populares. Puedes ir navegando por ellos, aunque te recomiendo que filtres por el idioma que desees utilizar poniendo la opción en la barra de abajo: “Showing Quizzes in:”. En mi caso he seleccionado español.
Con esta opción seleccionada es el momento de buscar. Por ejemplo, prueba a buscar Kahoots sobre Lengua y Literatura, sobre Matemáticas o sobre Ciencias. También puedes añadir términos como el curso (p. ej., 2º primaria) para encontrar resultados más específicos.
La plataforma te devolverá cientos de resultados, aunque te adelanto que muchos ellos son algo pobres en cuanto a calidad exigida. Es muy recomendable entrar en cada Kahoot para ver si las preguntas (tanto por número como por dificultad) se adecuan a nuestras expectativas; también puedes mostrar sólo Kahoots creados por profesores si marcas la opción.
Sin embargo, mucho mejor que utilizar el contenido de otros es crear tu propio Kahoot!. Para ello sólo tendrás que pulsar en el botón morado de arriba a la izquierda, elegir Quiz e ir completando los campos requeridos. Es un editor nuevo que además es tremendamente sencillo y muy intuitivo de utilizar. Podrás añadir todas las preguntas que quieras apoyadas con imágenes o vídeos que las soporten.

Haz que tus chavales se unan a Kahoot en clase

Si ya has elegido un Kahoot! para comenzar a utilizar en clase, o si has creado el tuyo propio, lo siguiente es empezar a utilizarlo con tus alumnos.
Este proceso requiere que el profesor controle un ordenador con, idealmente, un proyector o una pantalla que todos los alumnos deben ver, pues es donde aparecerán las preguntas y las posibles respuestas. Luego, cada uno de los chavales deben tener su propio dispositivo (tanto ordenador como dispositivos móviles, que pueden conectarse a través de un navegador o mediante la app compatible de Android) en el que irán introduciendo las respuestas.

Ve al listado de tus Kahoots y elige uno de los tuyos, o de los que hayas marcado como favoritos. Una vez lo tengas, pincha en ‘Play’ y la plataforma te permitirá elegir el modo de juego (individual o por equipos) así como algunas opciones. Léelas bien y continúa. Verás que aparece una página en la que se indica un pin de juego, un número de 6 cifras (aunque pueden más grandes o también más pequeños). Este es el número que tus alumnos deben introducir en la página Kahoot.it para unirse a la partida.
Pídeles que lo hagan, y que introduzcan un nombre. Irán apareciendo en la pantalla del profesor que, recuerdo, está conectada a un proyector o similar. Una vez estén todos puedes comenzar pulsando en “Start”, y la plataforma comenzará a introducir la primera pregunta que lucirá tal que así:

Es decir, la pregunta junto con las respuestas identificadas según un código de colores. Por su parte, a los alumnos sólo les saldrán las cuatro opciones y tendrán que elegir una de ellas (la correcta, claro)

Cuando completes todas las preguntas aparecerán un listado con los que han obtenido la mejor puntuación en el juego y entonces habrá terminado. Será el momento para empezar otra partida.
¿Hemos acabado aquí? Evidentemente esto es una primera toma de contacto con Kahoot, si bien la plataforma tiene unas cuantas opciones tremendamente interesantes que te invito a descubrir. Otra funcionalidad muy interesante es la posibilidad de descargar los resultados en formato Excel —o guardarlos en Google Drive—, algo perfecto para guardar un registro de cómo se han comportado nuestros chavales a lo largo del tiempo. Incluye todo tipo de datos y estadísticas muy completas que serán de gran ayuda a la labor del profesor.
Y a todo esto, ten en cuenta que Kahoot es un complemento para la clase y la labor docente habitual, una herramienta genial para terminar el día dándole un repaso a lo aprendido durante las horas anteriores. Y ojo, que engancha.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL REY DAVID

Los alumnos de 1º pueden repasar el relato sobre el Rey David  con esta película y así poder realizar la evaluación del tema el viernes. Gracias.



Y se pueden divertir cantando la siguiente canción en plan karaoke:


domingo, 20 de noviembre de 2016

CALENDARIO DE ADVIENTO 2016

Buenas tardes, aquí os dejo el calendario de adviento en castellano y valenciano que les voy a repartir a mis alumnos ya desde mañana. Para escribir cada día un buen propósito a cumplir de aquí  a que llegue el día de Navidad y nazca Jesús. Para que Él nazca dentro de nuestro corazón.




sábado, 19 de noviembre de 2016

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO

Los alumnos de 3º Acaban de terminar de ver ésta peli fabulosa de Disney sobre Moisés y la salvación del pueblo ebreo de las manos del faraón egipcio. Por si alguno tiene dudas para luego hacer la evaluación aquí os dejo la peli para poder repasar. Es otra versión, nosotros hemos visto la original en DVD. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...